5 iniciativas para empoderar a las mujeres en sus comunidades

Es importante celebrar y saludar a las mujeres que están cambiando el mundo que las rodea y alentar y empoderar a otras mujeres para que hagan lo mismo.

Desde desafiar los estereotipos de género en árabe hasta enseñar a las mujeres rurales a construir sus propios paneles solares, aquí hay cinco iniciativas inspiradoras creadas para mujeres por mujeres de la comunidad de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social.

1. Barefoot College: empoderamiento a través de la tecnología

Con sede en India, Barefoot College International ha demostrado que la educación no es un obstáculo para el desarrollo de las comunidades necesitadas. Esta universidad difunde las tecnologías más sofisticadas tanto a hombres como a mujeres que simplemente pueden leer y escribir y les enseña a convertirse en profesionales competentes.

La directora ejecutiva y directora de la universidad, Meagan Fallone, se compromete a aprovechar la iniciativa que implica la implementación de ideas simples, radicales y futuristas para el desarrollo sostenible, de modo que los pobres de las zonas rurales puedan ser respetados y poseer sus proyectos, ya sea para construir una bomba de agua o paneles solares. Barefoot College tiene como objetivo permitirles satisfacer las necesidades de su comunidad y abordar los obstáculos de la desigualdad económica, los derechos humanos y el cambio climático a escala global.

“La desigualdad no se trata de quién tiene más; en cambio, se trata de mi capacidad para lograr mis aspiraciones independientemente, con la misma falta de resistencia en el camino ”, dice Fallone.

2. Study Hall Educational Foundation: Empoderamiento a través de la educación

Study Hall Educational Foundation (SHEF) ofrece educación de calidad a niñas y jóvenes desfavorecidos en las zonas urbanas y rurales de la India. SHEF ofrece formación docente, talleres, centros educativos y formación profesional utilizando pedagogía feminista, técnicas de conciencia de género y debates sobre el empoderamiento de adolescentes en temas sociales en las aulas. Su objetivo es permitir que las niñas tengan el mismo interés en la sociedad.

"La educación empodera a las mujeres, ya que les enseña las lecciones más importantes de que son iguales a esta sociedad y tienen derecho a vivir y prosperar de acuerdo a su elección", cree el Dr. Urvashi Sahni, presidente fundador de SHEF. “La educación no solo equipa a las niñas con habilidades académicas, sino que también les enseña que tienen derecho a usar estas habilidades por sí mismas. Es una de las lecciones más importantes que me ha fortalecido y ayudado a combatir la discriminación y me mantiene motivado para hacer el trabajo que hago hoy ".

3. NISAA Radio: Empoderando las voces de las mujeres

Maysoun Odeh Gangat, una emprendedora social palestina, se dio cuenta de que si bien los medios de comunicación pueden reforzar los estereotipos de género, su estación de radio NISAA también puede combatirlos. NISAA se utiliza como una herramienta tabú de debate, normalmente desafiando los roles asignados a las mujeres y presentando a las mujeres como actores competentes y asertivos en la sociedad, remodelando así las relaciones de poder. NISAA significa "mujeres" en árabe, que tiene tres frecuencias de radio en toda Palestina y una audiencia de casi 340.000 personas.

Presenta música occidental y árabe, intercalada con programas de entrevistas matutinos, nocturnos y de fin de semana. Está diseñado para atraer a las personas, especialmente a las mujeres, ya que NISAA aborda cuestiones de género.

“Radio NISAA empodera a las mujeres al brindarles una plataforma que entretiene con música, informa con noticias e inspira con historias de éxito. Sobre todo, les permite definir su éxito ayudándose unos a otros, manteniéndose unidos y nunca darse por vencidos incluso si todas las probabilidades están en su camino, elabora Maysoun Odeh.

4. El banco de ropa: empoderamiento para administrar su negocio

Tracey Chambers creó The Clothing Bank en Sudáfrica para sacar a las mujeres de la pobreza y empoderarlas. La iniciativa trabaja con empresas minoristas sudafricanas que donan sus acciones adicionales al banco. Luego, el banco vende este inventario a precios máximos con descuento a las mujeres que inician sus propias pequeñas empresas.

El banco de ropa también lleva a cabo programas de capacitación para generar confianza, un sentido de comunidad y habilidades que las mujeres deben dominar. Al abordar áreas vitales como el bienestar físico, mental y social, la organización sigue un enfoque de "cabeza-corazón-manos".

"Nuestro programa trabaja de manera integral y profunda con las mujeres para desbloquear el potencial humano", dice Tracey Chambers. "Nos enfocamos en desarrollar a las mujeres brindándoles el conocimiento para ser una gran mujer de negocios, la oportunidad de practicar habilidades empresariales y el espacio de crecimiento para creer en ellas, sanar traumas pasados ​​y convertirse en modelos a seguir dentro de la empresa. su comunidad ".

5. Iniciativa de desarrollo del Cuerno de África: Empoderamiento para impulsar el cambio

Fatuma Abdulkadir Adan, la primera mujer de Marsabit en obtener un título en derecho, rechazó ofertas de trabajo en Nairobi para regresar a casa y brindar representación legal a personas que no podían pagarlo. Fundó la Iniciativa de Desarrollo del Cuerno de África (HODI) en Kenia para permitir que las niñas y mujeres tengan una voz activa en sus comunidades.

El cambio comienza con la creencia de que las comunidades pacíficas y resilientes solo pueden crearse cuando los ciudadanos más vulnerables, como las mujeres, los jóvenes y los niños, están empoderados. Representan las estructuras de poder, ya que sus habilidades se desarrollan completamente cuando están completamente involucrados en el proceso. HODI ofrece a las adolescentes un espacio seguro para aprender unas de otras sobre temas delicados como el matrimonio precoz, la mutilación genital femenina y el abuso sexual. Al graduarse de este programa, estas mujeres inspiran a otras niñas o mujeres dentro de sus comunidades y continúan educando a las generaciones futuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Más información