Allwyn, el operador de loterías entrantes del Reino Unido, ha firmado un acuerdo con el gigante de telecomunicaciones Vodafone, que hará que la empresa de telecomunicaciones se convierta en el socio tecnológico de Allwyn. También está interesado en la lotería irlandesa (más al respecto más adelante).
Por Matthew Nicholson
Vodafone se centrará en ofrecer un nuevo enfoque de primer móvil en la lotería del Reino Unido, actualizando la infraestructura existente al hacerlo. Allwyn también se ha comprometido a apoyar a los minoristas callejeros a lo largo de su década de mandato, con Vodafone ofreciendo formación en habilidades digitales para los minoristas que venden productos de lotería.
Como parte del acuerdo, Vodafone alojará la lotería en sus centros de datos del Reino Unido y proporcionará a Allwyn conectividad de red de área amplia (WAN) en sus oficinas.
Nick Gliddon, director comercial de Vodafone en Reino Unido, dijo: «Entendemos el papel que puede tener la tecnología digital para transformar un negocio y mejorar la experiencia del cliente. Desde que comenzó la lotería, las tiendas locales han utilizado papel y bolígrafo en los quioscos de la lotería y, pese a los importantes cambios tecnológicos, no ha cambiado mucho».
Mientras, Robert Chvátal, CEO interino de Allwyn UK, añadió: «La noticia de hoy concluye el acuerdo de colaboración que firmamos durante el concurso para la cuarta licencia de lotería nacional. Lo que tenemos ahora, con Vodafone, es un alcance y un plan claramente definidos que darán lugar a numerosas mejoras en la actual oferta tecnológica”.
La lucha por la cuarta licencia de lotería nacional fue duramente disputada por Allwyn y Camelot, que habían ganado las tres licencias anteriores, puesto que Camelot intentó limitar el proceso de adjudicación a los tribunales del Reino Unido y retrasar su entrega.
Sin embargo, Camelot finalmente admitió la derrota y después vendió sus operaciones de lotería del Reino Unido en Allwyn, que tomará el control oficialmente en febrero de 2024.
Además, se dice que Allwyn está en conversaciones para comprar una participación mayoritaria en la Lotería Nacional Irlandesa, supuestamente hablando con el Swiss Investment Bank, UBS, para ayudar a facilitar el acuerdo.
Actualmente, The Ontario Teachers' Pension Plan (OTPP) tiene una participación del 80% en la lotería irlandesa, que es válida hasta 2034; sin embargo, se entiende que el grupo quiere vender, con Allwyn, Scientific Games y Française des Jeux buscando la participación.