ACTUALIZACIÓN: Trettebergstuen dimite como ministro de Cultura
Por Matthew Nicholson
Tras centrarse en sus nombramientos, Anette Trettebergstuen dimitió como ministra de Cultura.
En un emotivo discurso, pidió disculpas por los errores que se han visto que pueden cuestionar su competencia.
Trettebergstuen, se levantó en un podio y parecido remordida, declaró que estaba: «Avergonzada, lo siento y estoy avergonzada».
La exministra (ahora) reconoce haber cometido errores en sus nombramientos y, además, ha añadido: «He cometido errores graves relacionados con la competencia. Pido disculpas profusamente y he incumplido las reglas. Veo que lo que os he dicho no inspira mucha confianza. Por tanto, he informado al primer ministro que aceptaré las consecuencias de mis errores y dimitiré”.
En Noruega, se ha comprobado que la ministra de Cultura, Anette Trettebergstuen, nombró a dos de sus antiguos colegas en el consejo de Norsk Tipping, mostrando un sesgo injusto hacia ellos.
Thomas Breen fue nombrado miembro de la Junta en abril de 2022, mientras que Sylvia Brustad fue nombrada presidenta de la Junta en abril de 2023.
Los tres trabajaron juntos para la circunscripción electoral noruega, Hedmark Ap, durante varios años, donde Trettebergstuen era el líder adjunto. Breen y Trettebergstuen se sentaron en la Junta, y Breen fue adjunto de Trettebergstuen durante sus mandatos.
Además, también se encontró con que Trettebergstuen había dado al antiguo compañero de Hedmark Ap un papel como vicepresidente adjunto de la junta del Rikstoto noruego.
Lo que empeora la situación, se afirma, es que Trettebergstuen no dio ningún otro papel en los juegos a personas de otros sitios.
La relación de Trettebergstuen con Breen se ha convertido en objeto de evaluación de competencias.
El Ministerio de Cultura respondió a múltiples afirmaciones de que la «relación personal» entre Breen y Trettebergstuen es el motivo de su nombramiento, afirmando que no considera que la relación de la pareja fuera una «personal cercana» y que ambos habían tratado con una . otro en 'contextos profesionales y políticos, no más cerca que eso'.
También afirmó que «es importante que siga las normas de competencia existentes para que no haya dudas sobre si hay vínculos demasiado estrechos en casos individuales». Y así lo hemos hecho en este caso.'
La relación de Trettebergstuen con Brustad no se ha puesto en duda de forma significativa y no ha sido objeto de una evaluación de competencias.