Según un informe de Sportradar Integrity Services, en 2022, se identificaron 1.212 partidos sospechosos en 12 deportes y 92 naciones, de los 850.000 partidos que monitoriza actualmente en más de 70 deportes en todo el mundo.
Por Cuentas Seguras
Pese a un aumento del 34% desde 2021, el número total de partidos sospechosos muestra que el arreglo de partidos es todavía poco frecuente en los deportes internacionales.
En general, los datos muestran que el arreglo de partidos no se produce en el 99,5% de los eventos deportivos y ningún deporte tiene un ratio de partido sospechoso superior al 1%.
El Sistema Universal de Detección de Fraudes (UFDS) y los avances de la Inteligencia Artificial (IA) de Sportradar han ayudado a detectar a 438 de estos partidos.
En 2022, el número de sanciones penales y deportivas con las que la compañía apoyó a sus socios aumentó de 72 a 169, un 135% más que en 2021. Este aumento se debió a los avances tecnológicos, así como al enfoque de las ligas y federaciones para hacer frente a la amenaza de que el arreglo de partidos a la integridad del deporte.
Las federaciones deportivas o tribunales penales impusieron sanciones a las personas consideradas responsables de engañar en deportes y violar la ley utilizando las conclusiones de Sportradar Integrity Services como prueba.
Mientras, el fútbol continuó teniendo los partidos más sospechosos (775), pero una de las novedades más destacadas de 2022 fue el fuerte crecimiento de los partidos de baloncesto sospechosos (220), que aumentaron en torno al 250% respecto a 2021.
En cuanto a todos los deportes combinados, Europa sigue teniendo los partidos más sospechosos (630), seguida de Asia (240) y Sudamérica (225). Andreas Krannich, director general de Sportradar Integrity Services, dijo: «Hemos adoptado un enfoque aún más proactivo para descubrir el arreglo de partidos en 2022, desde la implementación de un nuevo modelo de IA hasta el desarrollo de relaciones de trabajo más formales con las casas de apuestas mediante el lanzamiento de nuestra Integridad.