Éste es el primer informe de seguimiento desde la prohibición de la publicidad no dirigida.
A cargo de Ciaran McLoughlin
La Gaming Authority de los Países Bajos, Kansspelautoriteit (KSA), ha publicado su sexto informe de seguimiento del juego online, analizando el mercado legal en 2023 en el país.
Aunque el informe subraya que el mercado de los juegos de azar online ha vuelto a crecer en el 2023, con un aumento del resultado bruto de juegos (BSR), este crecimiento fue menor que el del 2022.
El BSR para 2023 fue de 1.390 millones de euros (1.510 millones de dólares), un 28% más que en 2022, cuando era de 1.080 millones de euros. El crecimiento se ha ralentizado considerablemente en comparación con el 2022, aunque la frase de la KSA quizás desmiente que el 28% es aún más que una tasa de crecimiento «ligero».
Según la KSA, el número de cuentas utilizadas aumentó hasta 1,1 millones en 2023 frente a los 970.000 del año anterior. Sin embargo, tal y como se apunta en el informe, los jugadores pueden utilizar más de una cuenta, por lo que este número no siempre indica el número real de jugadores.
De hecho, se calcula que unos 448.000 jugadores por mes. Los datos también señalan que durante la segunda mitad de 2023, alrededor del 5% de la población adulta de los Países Bajos jugó online.
En cuanto a la demografía, la KSA ha informado de que, aunque los jóvenes de entre 18 y 23 años representan al 9,5% de la población del país, representan el 22% de las cuentas.
Los nuevos jugadores han ayudado en los esfuerzos de la KSA por garantizar que los apostantes jueguen en el mercado legal, con el 90% de todos los jugadores sólo jugando a través de sitios web legales.
Este informe de seguimiento es, por supuesto, el primero desde que entró en vigor la prohibición en julio relacionada con la publicidad no dirigida. El informe sugiere que la prohibición no ha tenido mucho efecto y, en cuanto a las visitas a sitios web de juegos de azar, esto ha afectado principalmente a personas que todavía no participan en juegos de azar online.
En febrero, la KSA publicó su informe de 2023 sobre el arreglo de partidos, mostrando que el número de competiciones deportivas sospechosas denunciadas por los operadores había disminuido drásticamente.