Las 10 mejores herramientas de ciberseguridad que gobernarán 2021

La seguridad cibernética implica proteger las redes de accesos y ataques no autorizados, proteger los sistemas de los ataques realizados a través de puntos finales y cifrar las comunicaciones de la red. A nivel internacional, las brechas de ciberseguridad causaron una pérdida anual de $ 20,38 millones en 2019. Además, el ciberdelito representó el 0,80% de la pérdida total de todo el PIB mundial, que alcanzó alrededor de 2,1 mil millones de dólares en ese año.

Una pila de herramientas de ciberseguridad debe incluir herramientas de monitoreo de ciberseguridad, herramientas de análisis de ciberseguridad, herramientas de detección de ciberseguridad, defensa de red o herramientas de monitoreo de red, herramientas de software de ciberseguridad, herramientas de auditoría seguridad de red y herramientas de defensa y ataque de red de TI. A partir de ahora, Analytics Insight le ofrece una lista de herramientas de ciberseguridad que se espera que dominen en 2021.

Índice()

    Cortafuegos

    El firewall es un dispositivo de seguridad de red que monitorea el tráfico de red entrante y saliente y permite o bloquea paquetes de datos según un conjunto de reglas de seguridad. Esto ha convertido al firewall en una de las herramientas de ciberseguridad más importantes. Su propósito es establecer una barrera entre la red interna de un sistema y el tráfico entrante de fuentes externas, como Internet, para bloquear el tráfico malicioso, como virus y piratas informáticos. En caso de intentos de conexión, decide si pasarlo o no libremente a una computadora o red.

    Kali Linux

    Kali Linux es uno de los sistemas operativos más populares utilizados por los expertos en ciberseguridad de todo el mundo. Kali Linux es una distribución de Linux basada en Debian destinada a pruebas de penetración avanzadas y audiciones de seguridad. Kali Linux contiene varios cientos de herramientas que están orientadas a diversas tareas de seguridad de la información. La principal ventaja de la herramienta es que puede ser utilizada por usuarios con diferentes niveles de conocimiento en ciberseguridad.

    Como tal, no necesita un especialista avanzado en ciberseguridad para ser competente. La mayoría de las herramientas disponibles en el sistema operativo son ejecutables, lo que significa que los usuarios pueden monitorear y administrar la seguridad de su sistema de red con un solo clic.

    NMap

    NMap o Network Mapper es una herramienta gratuita de código abierto para el escaneo de vulnerabilidades y la detección de redes. Las administraciones de red utilizan NMap para identificar qué dispositivos se están ejecutando en sus sistemas, descubrir hosts disponibles y los servicios que ofrecen, encontrar puertos abiertos y detectar riesgos de seguridad. NMap se puede utilizar para monitorear hosts individuales y grandes redes que comprenden cientos de miles de dispositivos y multitudes de subredes.

    Metasploit

    Metasploit es una popular herramienta de prueba de penetración. Metasploit Framework tiene un conjunto de herramientas ampliamente utilizadas que ofrecen una amplia plataforma para pruebas de penetración y desarrollo de exploits. Los expertos en TI y los profesionales de la ciberseguridad utilizan Metasploit para lograr varios objetivos de seguridad.

    Estos incluyen la identificación de vulnerabilidades en la red o el sistema, la formulación de estrategias para fortalecer la defensa de la ciberseguridad y la gestión de evaluaciones de seguridad completadas.

    Software antivirus

    El software antivirus está diseñado para encontrar virus conocidos y, a menudo, otro malware como ransomware, troyanos, gusanos, spyware, adware, etc. Lo que puede tener un impacto perjudicial en el usuario o dispositivo. El software antivirus alerta al sistema sobre infecciones de virus y malware.

    Wireshark

    Wireshark es un analizador de protocolo de red o una aplicación que captura paquetes de una conexión de red, como desde su computadora a su oficina en casa o desde Internet. Funciona en Linus, Windows, Unix, Solaris, Mac OS, NetBSD, FreeBSD y muchos más. Wireshark puede ser utilizado ampliamente por educadores, expertos en seguridad, profesionales de redes y desarrolladores.

    Servicios PKI

    PKI o Public Key Infrastructure es el marco de cifrado y ciberseguridad que protege las comunicaciones entre el servidor y el cliente. La infraestructura de PKI es esencial para crear un entorno empresarial confiable y seguro al poder verificar e intercambiar datos entre varios servidores y usuarios. Mediante el cifrado y el descifrado, PKI se basa en certificados digitales que verifican la identidad de las máquinas y los usuarios que, en última instancia, prueban la integridad de la transacción.

    Herramientas de monitoreo de seguridad de red

    Las herramientas de supervisión de la seguridad de la red o las herramientas de supervisión de la ciberseguridad pueden ayudar a las empresas a detectar amenazas de redes externas. También se puede utilizar para analizar amenazas desde dentro de la red.

    Puede prevenir muchos robos internos mediante el análisis de datos históricos para identificar accesos para compartir archivos inusuales o sospechosos, luego puede configurar alertas para advertir sobre la actividad de red específica tanto del análisis de tráfico como del motor IDS de las redes locales o la nube.

    Netsparker

    Netsparker es una herramienta de seguridad comercial que actúa como un escáner de seguridad de aplicaciones web. Netsparker es un escáner de seguridad de aplicaciones web de alta precisión, automático y fácil de usar. Esta herramienta se utiliza principalmente para identificar automáticamente riesgos de seguridad como Cross-Site Scripting (XSS) e inyección SQL en servicios web, aplicaciones web y sitios web.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Más información